[Reseña] Joyland

Título original: Joyland
Autor: Stephen King
Publicación: 2013
Páginas: 288

Sinopsis:
Devin Jones es un estudiante que consigue trabajo durante el verano de 1973 en Joyland, un pequeño parque de atracciones de estilo antiguo. Una de las leyendas que hay es que en la "Casa de los Horrores" habita el fantasma de una chica asesinada allí años atrás. Mientras cumple sus obligaciones diarias, Devin va atando los cabos sueltos que lo llevarán a descubrir la identidad del asesino.

♫ OPINIÓN
He leído bastantes libros de Stephen King, aún recuerdo que el primero que leí fue el de Carrie y desde entonces me convenció su forma de narración por lo que después fui adentrándome a sus obras mas densas como El Resplandor o It. El caso es que el año pasado me tope con este título que llamó bastante mi atención; primero por ese gran diseño en la portada (Le da un toque retro y detectivesco al libro), y segundo por el simple hecho de que este no era exactamente un libro de terror, un género al que el autor nos tiene bastante acostumbrados

Algunos días son un tesoro. No muchos, pero creo que en casi todas las vidas existen unos pocos. Aquel figura entre los míos, y cuando me siento triste —cuando el mundo se me viene encima y todo parece sórdido y cutre, el mismo aspecto que presentaba Joyland Avenue en los días lluviosos—, evoco aquellos momentos, aunque solo sea para recordarme que la vida no siempre es un juego de embaucadores. A veces los premios son reales. A veces son tesoros.
Devin Jones

La historia es narrada en primera persona por el protagonista a manera de flashback. Desde un presente donde Devin ya es un adulto mayor, él comienza a rememorar lo hechos que ocurrieron durante el verano de 1973, en la que poco a poco iremos conociendo la delicada situación en la que se encontraba durante su juventud mientras trabajaba en Joyland donde por suerte conocerá a personas que cambiaran su vida y también se ve envuelto en la resolución de un asesinato cometido en el parque de atracciones.

Una de las ventajas de Joyland es que tiene pocas páginas (para ser un libro de King) y puede leerse en un fin de semana. Y a pesar de ser una historia corta nos encontramos con misterios, aventura, amistad y algo de romance (solo lo necesario sin llegar a ser empalagoso). Algo que considero importante es que antes de leer este libro hay que estar conscientes no es un libro de terror. Muchas personas calificaban este libro de manera negativa porque habiendo sido escrito por Stephen King esperaban una dosis de terror. Cosa de lo que este libro carece, tiene sus momentos de suspenso, pero nada más.




Este libro es más de la línea nostálgica e intima en la que se mueven otras obras como 22/11/63 o Stand By Me, y creo que este es un buen libro para conocer ese otro estilo de King ya que demuestra que se le da muy bien escribir otras cosas además de terror. Aunque no sea el libro más conocido del autor vale la pena leerlo, la ambientación setentera esta muy bien hecha. Aunque contiene misterio e intriga, al final el libro muy nostálgico que trata sobre dejar atrás cualquier retazo de la adolescencia y aceptar una madurez y una responsabilidad nueva.

4 comentarios:

  1. ahi si concordamos :) me encanto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Sí que vale la pena

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que me parece un libro muy interesante. Lo apunto para darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña. Es estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado. Ojala lo puedas leer pronto

      Eliminar