[Reseña] Rebelión en la Granja

Título original: Animal Farm
Autor: George Orwell
Publicación: 1945
Páginas: 181

Sinopsis:
En una granja de Inglaterra los animales se rebelan contra sus dueños humanos y los vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase.


♫ OPINIÓN
La historia guarda muchas similitudes con la otra novela de Orwell, 1984. Ambas retratan la condena de un régimen totalitario, solamente que Rebelión en la Granja está plasmada en una ingeniosa fábula narrada casi en forma de un cuento infantil. Igualmente creo que hasta un niño puede leerlo, pero sin entender el trasfondo que esconde la novela. A diferencia de 1984 que se me hizo una novela más pesada.


El autor concibió esta obra como una despiadada sátira del Stalinismo (régimen aplicado por Stalin en la antigua URSS), y por esta misma razón el propio autor nos relata en el prólogo como su libro fue rechazado por varias editoriales y nadie quería publicarlo ya que absolutamente nadie criticaba abiertamente en los medios y publicaciones al comunismo en esos tiempos.

Sin embargo a pesar de comenzar como una fuerte crítica al comunismo, el trasfondo del libro va mucho mas lejos, es una crítica a cualquier corriente o ideología política, a cualquier forma de gobierno, es una critica al abuso del poder en nuestra sociedad, solamente que expresado con animales. Los cerdos con un poquito más de inteligencia, logran atrapar a los demás animales en su régimen totalitario. En lo personal confieso que esperaba un final más esperanzador, como el regreso de Snowball o que los animales derrocaran a Napoleón pero el final es totalmente distinto, un final duro... justo como en la vida real.


Las situaciones del libro son tan reales. A pesar de haberse escrito hace medio siglo las lecciones que contiene se pueden aplicar a la actualidad, porque ¿Acaso no es verdad que el gobierno sigue teniendo cierto grado de corrupción, aprovechandose de su puesto de poder? Prometiendo muchas cosas durante las elecciones para después ignorar las necesidades del pueblo.

♫ VEREDICTO
Llegados a este punto debo decir que nunca me han gustado mucho los libros que abordan el tema de la política, sin embargo suelo leer uno de vez en cuando dada la corrupción que hay actualmente y para saber la situación política actual. Al menos así estoy informado y sabre cosas que puedan ayudarme en el futuro.
Pero Rebelión en la Granja es desde mi punto de vista, imprescindible leerlo por el mensaje y la conciencia que tienen las palabras de Orwell. Es un clásico que tiene su reputación bien merecida. La forma en que esta narrado me gustó mucho y el libro es muy corto así que no es necesario invertir mucho tiempo en su lectura.
Una gran historia con un mensaje profundo

3 comentarios:

  1. Woow no pensaba que estuvíera tan bien n.n
    Ahora me lo pensaré para adquirirlo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Se ve bastante interesante, y ahora mas con tu reseña de seguro que le doy una oportunidad!
    Besooos

    ResponderEliminar
  3. Me regalaron 1984 y aún no lo leí, pero le tengo muchas ganas. A éste también, ya que ambos son famosos en el mundo clásico. Lecturas obligadas para disfrutar ^^

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar