[TopTen] Historias de Terror

Ahora que estamos en el "mes del miedo", mi primer idea fue hacer un Top de las mejores películas de terror. Pero luego se me ocurrió mejor hacer unas recomendaciones en general (de películas, comics, series, y demas) que abarcan el tema de horror-suspenso. Siendo uno de mis géneros favoritos en cualquier medio aquí les traigo las historias ideales para ver en esta temporada.


[Anime] Another
Comenzamos con este gran anime basado en la novela de terror y misterio del mismo nombre, escrita por Ayatsuji Yukito.
Cuando comencé a verlo no sabia mucho de la trama, simplemente lo elegí porque era una serie corta (solo 12 episodios) y porque pertenecía al genero de terror.
Los primeros episodios son un poco lentos pero tienen un buen toque de misterio. Luego se vuelve una serie de suspenso y tensión que avanza de manera vertiginosa, los finales de cada capítulo son bastante cardiacos y la mayoría de las muertes son muy traumáticas. Sin duda este es un gran anime con una historia que vale la pena ver.


[Serie] American Horror Story
Hasta la llegada de esta serie, el genero del terror estaba mas que muerto en la televisión. Y es bastante razonable tomando en cuenta lo difícil que es mantener la tensión en el espectador durante varios capítulos de una hora. Por lo mismo, esta no es una historia totalmente de terror, cuenta con momentos macabros y escenas que rayan lo bizarro, pero yo la catalogaría como una serie de suspenso.
La historia se centra en la llegada de la familia Harbon a su nueva casa sin saber que es una mansión maldita. La historia puede parecer trillada pero tiene toques bastante originales, como los flashbacks que hay al inicio de cada episodio.
Al ser de este genero, considero que le da un aire fresco a la televisión que esta plagada de series de comedia y policíacas. Esta es una serie bastante recomendable.


[Comic] Sandman
En este apartado tengo que mencionar esta novela gráfica de Neil Gaiman que ya es considerada obra de culto.
Recomiendo ampliamente la primera etapa ya que se concentra en el género del terror, y es que se presenta como una historia surrealista y gore con escenas bastante duras. Incluso el arte del comic le queda bastante bien ya que presenta diferentes texturas con imágenes oníricas y surreales que ayudan a dar forma a este universo creado por Gaiman.
Es un serie que con va mejorando con cada número y trata temas bastante complejos como la vida, las emociones humanas, la necesidad de cambio, y sobre los sueños... no olviden los sueños.


[Manga] Ibitsu
No he leído muchos mangas pertenecientes al genero de terror, así que la única recomendación que puedo hacer por el momento es Ibitsu, que cuenta con una historia que hace recordar a las leyendas urbanas japonesas. Son 2 tomos divididos en 14 capítulos, y ademas incluye 2 historias cortas autoconclusivas (tambien de terror) bastante interesantes.
En resumen estamos ante un manga con toques oscuros, momentos de bastante tensión y varios giros inesperados. Es una excelente obra que no se debe dejar pasar si te gusta el terror y las leyendas urbanas, además por su corta duración se puede leer en una sentada.


[Libro] El color que cayó del cielo
En este apartado es inevitable pensar en Stephen King. Sin embargo mi primer contacto con el genero de terror en los libros fue con H.P. Lovecraft quien ademas es uno de los pioneros de este género en la literatura (el otro sería Edgar Allan Poe).
La mayoría de sus obras son bastante buenas, las que más me han gustado (y recomiendo) son: Herbert West Reanimador, El Horror Secreto, El Ser en el Umbral y Lo Innombrable.
El genero que maneja Lovecraft en sus obras es comúnmente denominado "horror cósmico" por hablar de criaturas abstractas indescriptibles y antiguos dioses con apariencia que los mortales no podían concebir.


[Película] Silent Hill
Como fanático del género del terror, considero que las películas son las que tienen mas potencial para realizar una buena historia que te ponga los pelos de punta. Ya que el cine tiene muchos elementos para poder jugar con el espectador.
Y por lo mismo soy mas exigente en este medio y les puedo decir que de 10 películas de terror que salen al año solo 2 me parecen buenas y originales. Las demás me parecen repetitivas y usan lo que yo llamo terror comercial, ya que no generan un ambiente de tensión y de miedo sino que usan sangre y abusan del método jump-scares  para asustar.
Una cosa es que la película de la sensación de miedo y otra muy diferente que simplemente te asuste, las películas más recientes se basan en lo último, mientras que yo prefiero lo primero.
Así que mi recomendación predilecta para esta temporada es Silent Hill, no solo es de las mejores sagas de terror de los videojuegos, sino que su adaptación cinematográfica es la mas fiel que se ha hecho de un videojuego al cine y por lo mismo una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos.


[Animación] Coraline
Y finalmente no se podía quedar atrás el apartado de animación. Hay varias películas que bien pueden estar en este apartado como ParaNorman, Frankenweenie, The Nightmare Before Christmas. Pero finalmente me quedo con Coraline que es una de mis películas animadas favoritas y también una de las mejores películas stop-motion que he visto.
Obviamente al ser una película de animación dirigida al público infantil/juvenil no esperen terror 100% puro. Aunque tiene un tono oscuro y cuenta con elementos de terror clásico, por ejemplo eso de los botones en los ojos y la apariencia real de la otra madre.


Ojala les hayan gustado mis recomendaciones. Con este apartado les deseo un feliz mes del miedo ¿Y ustedes tienen alguna recomendación sobre alguna buena historia de terror?

7 comentarios:

  1. el único libro de miedo que he leído es el de "Marina" de Carlos Ruiz Zafon... que miedo me dio >< no los tolero del todo bien, pero he de admitir que me atrapan de mala manera jeje.

    por cierto. me gustaría afiliar los blogs, si quieres claro ^^ me avisas¡¡
    saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tendre que checar ese libro del que me hablas. Porcierto, ya estas afiliada

      Eliminar
  2. ¡Coincidimos en varios ^^!

    Coraline es una de las pelis más escalofriantes de stop-motion que he visto, y eso que va dirigida al público juvenil >_< Me encanta, mucho más que el libro.

    Another me ha sorprendido bastante, los primeros episodios también me parecieron un poco lentos pero al llegar al tres... la cosa se dispara. Todavía no he podido acabarla, pero de momento me está gustando.

    Y American Horror Story es una GRAN serie. Me gustó más su primera temporada que su segunda, y espero con ganas la tercera.

    Gracias por las recomendaciones

    Besos

    PD: Ya nos contarás qué tal Expediente Warren ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Y aprovecho para decirte que te dejo un premio en mi blog :)

      Eliminar
    2. Se nota que tenemos los mismos gustos jeje =D

      Gracias por el aviso, paso de inmediato a checarlo

      Eliminar
  3. Another la estoy viendo ahora mismo y sinceramente me está aburriendo bastante jaja La veré entera porque no me gusta dejar cosas a medias pero la verdad me está decepcionando, por el momento. Veré que pasa más adelante :)
    American horror story no me convenció en su estreno. Me vi sólo el primer episodio de la primera temporada y no me gustó, así que no le di más oportunidad...
    Sandman no lo he leído pero he escuchado cosas maravillosas de él. Me lo apunto!
    Ibitsu lo vi hace poco en una web y lo tengo para leer.
    De HP Lovecraft no he podido leer nada. Empecé a leerme Cthulú y me pareció una narración muy tediosa. En este aspecto de literatura de terror me gusta más Stephen King o el mencionado Edgar Allan Poe.
    Silent Hill y Coraline son dos películas que me encantaron!! =D

    Muy buenas recomendaciones ;)

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  4. Que pena que no te haya gustado Another, pero bueno es cuestión de gustos =(
    American Horror Story es medio bizarra pero entretiene bastante
    Cthulú si es un lectura bastante pesada, tarde en acostumbrarme a su forma de escribir pero las historias que recomiendo son las menos pesadas y por ende mas faciles de leer

    ResponderEliminar