[Reseña] La Ladrona de Libros



♫ SINOPSIS
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.




Antes de comenzar, debo decir que hasta hace unos meses no sabía de la existencia de este libro.
Un día haciendo mi habitual visita de blogs encontré colgado el trailer de esta película, no le dí mucha importancia hasta que leí la nota que decía que estaba basado en un libro del mismo nombre.
Investigue un poco en GoodReads  (para los que no la conozcan es la comunidad más grande de libros en internet) y vi que tenia una buena calificación así que decidí comprarlo para leerlo antes del estreno de la película.

♫ OPINIÓN
La historia se desarrolla durante la segunda guerra mundial, en la Alemania nazi.
Por suerte para mí, cuando comencé el libro yo no tenía idea de esto y creo que fue lo mejor, porque de haberlo sabido me habría llevado una idea equivocada y lo habría pensado dos veces antes de leerlo. Las historias situadas en esa época no son lo mio y ya hemos visto distintos puntos de vista de la guerra: niños con pijamas de rayas, hornos de Hitler, diarios de niñas llamadas Frank o padres que les enseñan a sus hijos que la vida es bella.

§ UNA VEZ UN HOMBRE DECIDIÓ 3 COSAS IMPORTANTES ACERCA DE SU VIDA §
1.- Que se haría la raya en el pelo contrario a todos los demás
2.- Que se dejaría un pequeño y extraño bigote
3.- Que un día dominaría el mundo

"The Book Thief"  and  "Jesse Owens"

Pero la historia de Markus Zusak es diferente porque no es un libro crudo sobre la guerra. Lo es, pero al mismo tiempo no lo es.
Para empezar el libro nos muestra la otra cara de la moneda, pues los judíos no fueron los únicos que la pasaron mal en aquella época. También existieron alemanes que sufrieron, familias alemanas que veían como les quitaban a sus hijos para llevarlos a la guerra y rara vez regresaban, vecinos que desaparecían de un día para otro por tener una ideología distinta a la establecida por Hitler.

La historia se centra en la vida de la pequeña Liesel Meminger, que es entregada a la familia Hubermann en adopción, y aunque al principio muestra desconfianza, termina adaptándose muy bien a esta nueva vida. Todo esto mientras estalla la segunda guerra mundial.

§ HECHOS OCURRIDOS EN 1939 §
1. Empieza la Segunda Guerra Mundial
2. Liesel se convierte en la campeona de los pesos pesados del colegio

Hans Hubermann and Rosa Hubermann

Liesel Meminger es uno de esos personajes con los que es fácil encariñarse, una de las cosas que más me gustaron de ella es su gran pasión que adquiere por los libros y la escritura. Todo gracias a las sesiones de lectura con Hans Hubermann quien resulta ser un padre muy bueno y comprensivo, ambos pasan mucho tiempo juntos y con el tiempo se crea una tierna relación padre-hija.

Liesel lleva una vida normal a pesar de vivir en tiempos de guerra, incluso entabla una linda amistad con Rudy Steiner, otro gran personaje que me hizo reír en más de una ocasión. El es un chico bastante divertido, bromista, travieso pero siempre leal a su amistad con Liesel. Incluso me gustó el amor infantil que hay entre estos dos personajes.

§ ¿HAY ALGO PEOR QUE UN CHICO QUE TE ODIE? §
Un chico que te quiera

Kiss him Liesel, Kiss him...

El libro también hace mucho énfasis en el "poder de las palabras",  Hitler así lo demostró con toda una nación, cuando con palabras bien escogidas pudo llegar al poder.

§ LADOS PUESTOS§
Las palabras pueden generar odio, pero también pueden crear amor

Pero también las palabras pueden crear cosas muy bellas y esto se puede apreciar en la estrecha relación que Liesel tiene con el judío Max Vandenburg que los Hubermann esconderán en su sótano. A ambos los une su pasión por las palabras. Mientras Liesel vive encantada leyendo libros, Max crea historias para escapar de los horrores de la guerra.

Todos los personajes terminaron gustándome, incluso Rosa Hubermann, la madre que a pesar de tener un carácter muy duro y ser bastante estricta con Liesel, en tiempos difíciles demuestra tener un gran corazón. Pero sin duda Liesel se lleva las palmas y se convierte en uno de mis personajes preferidos, su ternura y gran carácter le permiten crear fuertes lazos con todas las personas que les rodean.

§ HECHO §
Los niños… a veces son mucho más astutos que los atontados y pesados adultos

El "Saukerl" y la "Saumensch"

Y finalmente he dejado lo mejor para el final, lo mas atrayente del libro...Si en "The Lovely Bones" les decía que el libro destacaba porque la narradora Susie Salmon ya estaba en el cielo y desde ahí nos contaba su historia. En este libro tenemos a alguien más peculiar como narradora... la Muerte.

Desde el principio se presenta a sí misma y nos comienza a narrar desde su punto de vista.
Porque el libro es la historia de Liesel Meminger...pero narrada por la propia Muerte.
A lo largo del libro la vamos conociendo, ella nos dará sus opiniones e impresiones de Liesel y de la segunda guerra mundial, la escucharemos quejarse del exceso de trabajo que tuvo en aquella época y nos muestra que también tiene su corazoncito.

§ UN PEQUEÑO DETALLE §
Morirás

La ladrona de libros frente a la muerte

Porque la Muerte no es siniestra como muchos piensan, ella es simpática, descarada, cínica y con un humor muy negro.  Pero sobre todo es una spoileadora de primera, desde el inicio nos dice en que va a terminar la historia y continuamente nos adelanta varios hechos futuros.

Pero no solo el personaje de la Muerte es lo destacable del libro. Su particular manera de narrar es lo mejor, utiliza un recurso totalmente original que no he visto en ningún otro libro. Se trata de "intervenciones" (por así decirlo) de la muerte en medio del texto, una especie de notas aparte "Post-it" que le dan bastante sabor a la lectura. He tratado de hacer un pequeño homenaje a esta forma de narración, mediante los cuadros de texto que ven en el post.

Y bueno, el personaje de la Muerte no es la clásica calavera con una guadaña (A pesar de que así lo sugieren las imágenes). Presten atención cuando la muerte se describe a sí misma a mitad del libro. Para los que ya leyeron el libro ¿Acaso no les erizo el pelo esa parte? Porque a mi me tomo por sorpresa... No espere llevarme un susto con este libro.

§ RESPUESTA AL DETALLE PREVIAMENTE MENCIONADO §
No teman, solo soy una fanfarrona. No soy violenta. No soy perversa. Soy lo que tiene que ser

Las palabras le salvaron la vida... La guerra le arrebató todo lo demás

El final de la historia es tan... desgarrador, no hay otra palabra para describirlo. A pesar de que la Muerte nos recuerda en varias ocasiones como va a terminar (Lo cual le da algo de morbo al relato). El final es algo que llega de golpe y no podrás evitar sacar algunas lagrimas.

Mi reacción al terminar el libro
§ TRISTE REALIDAD  §
El autor es un Saukerl que nada en tus lagrimas

Antes ustedes Markus Zusak
♫ VEREDICTO
La ladrona de libros es la prueba de que siempre podemos encontrar cosas nuevas, interesantes y totalmente originales hoy en día. Hace mucho que no quedaba encantado por la forma de escribir de un autor, Markus Zusak engancha desde la primera página con una historia tan sencilla y conmovedora a la vez.
El autor presenta un nuevo concepto de escritura y narra (a través del personaje de la Muerte) de una manera muy original. Me encantaron todos los personajes, cada uno tiene lo suyo y una historia detrás que sorprende.

Les repito que no es una historia de guerra, es la historia de Liesel Meminger. A pesar de que la historia se desarrolla en la segunda guerra mundial no piensen que es "otra novela más del holocausto" porque estarían cometiendo un grave error.

Esta novela brilla por sí sola , es una historia que toca la fibra sensible, te hace sentir muchas emociones desde enojo, alegrías, risas y tristeza. Te hace reflexionar sobre muchas cosas. Incluso aprendí un par de palabras alemanas "Saumensch" y "Saukerl" aunque dado su significado no creo que me sirvan de mucho pero se me quedaran grabadas, al igual que el nombre de Liesel Meminger.

Ahora solo me queda a esperar con ansias su adaptación, pero de ello hablare en otro post.

Tan bueno que se convierte de en uno de mis libros favoritos.

§ CONFIRMADO §
Si...La película también será narrada por la muerte

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Excelente reseña, simplemente me ha encantado y si a este libro le tenía muchas ganas, de solo leer tu opinión acerca de ella creo que es un libro que me encantara y más porque coincidimos mucho en la opinión del libro de "Desde mi cielo" y espero leer este libro antes de que se estrene la película.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ojala puedas leerlo pronto. Porque parece que tenemos los mismos gustos xD y estoy seguro de que te va a encantar

      Eliminar
  2. excelente reseña, diferente de las que he leido hasta ahora, el libro personalmente lo loí hace tiempo y me encanto ;)
    Lo único que no sabia, es que han echo una peli de este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la película apenas se va a estrenar este año, y el trailer promete bastante

      Eliminar
  3. me encantan los tres dibujos del principio.
    Por otra parte, me han dicho varias veces que este libro está muy bien, cada vez me apetece más leerlo. lo añadiré a la lista ^^

    saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el libro es una preciosidad. Ojala lo puedas leer aprovechando que se viene el estreno de su película

      Eliminar
  4. Amo, amo, AMO este libro, también se convirtió en uno de mis favoritos en el instante en el que lo terminé (probablemente antes porque lo amé de principio a fin!)
    Me gustó tu reseña, fue divertido leerla y a la vez me trajo a la mente muchas cosas que me tocaron del libro ^^
    Además los fanarts son divinos, no había visto ninguno antes.

    besote y te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh muchas gracias por tu comentarios y por seguirnos.
      Sin duda me tomo algo de tiempo hacer la reseña porque quería hacerla diferente, algo original.
      Y siempre me gusta hacer reseñas de libros acompañadas con fanarts

      Eliminar