[Reseña] Desde mi Cielo

Portada hecha por un fan... me gusto más que la oficial

Dentro de la bola de nieve del escritorio de mi padre había un pingüino con una bufanda.
El pingüino estaba solo allí dentro, y eso me preocupaba. Cuando se lo comenté a mi padre,
dijo: «No te preocupes, Susie; tiene una vida agradable. Está atrapado en un mundo perfecto».

Este libro ya tenia un año en mi lista de pendientes, tal vez reconozcan la historia por la adaptación al cine que tuvo hace tiempo.
Ya tenia bastantes ganas de leerlo, justamente hace un año me entere de que la película estaba basada en el libro del mismo nombre y a partir de ahí formó parte de mi lista de deseos. Fui a ver la película en su momento pero como ya casi no recordaba la trama (al menos no completa) decidí primero checar el libro y después volver a ver la película. Adquirí el libro de manera digital y hasta hoy, un año después, puedo tacharlo de esa interminable lista de pendientes (que en lugar de disminuir va aumentando la desgraciada ¬¬).

Me llamo Salmón, como el pez; de nombre, Susie. Tenía
catorce años cuando me asesinaron, el 6 de diciembre de 1973

♫ OPINIÓN
Me he dado cuenta de que todos libros que he leído recientemente están contados en primera persona, y este no es la excepción. Pero destaca por una cosa... Su protagonista ya esta muerta, cuando conocemos a Susie Salmon sabemos que ya está en el cielo, y desde allí nos relata la historia de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que pasan sus seres queridos.
La ida de Susie al cielo

La sinopsis se me hizo bastante interesante y fue una de las razones por las que ya quería leerlo. Pero también fue una de las razones por las que aplace su lectura, por lo triste que resulta la trama. Hasta que finalmente me arme de valor y comencé a leerlo.

El libro narra la experiencia más dolorosa que puede ocurrirle a una familia, la perdida de un ser querido. La historia comienza con Susie contándonos la historia de como es cruelmente asesinada, y uno pensaría que la historia termina ahí, pero es justamente donde comienza.


Portada oficial

El libro se enfoca sobre todo en el proceso de recuperación de sus seres queridos, y los duros momentos que tienen que pasar. Desde el cielo Susie ve como sus padres están cada vez mas distantes, como su hermano pequeño no llega a entender que es “morir”, como su hermana menor se ve perseguida por la sombra de su hermana muerta.

Y lo peor de todo, como su asesino engaña a todos, al final la policía jamas lo descubre, pero el karma se encarga de darle lo que se merece. Me gustó el hecho de que la novela no cae en el cliche de que la policía siempre atrapa al malo cuando en la vida real desgraciadamente no siempre es así.

Pero lo más triste es que Susie no solo observa desde su cielo el dolor de su familia, sino que también contempla las cosas que ya jamas tendrá, su primer beso, su fiesta de graduación, todos sus sueños y planes que tenía a futuro ahora están perdidos.

Ella se encuentra en una especie de limbo que se asemeja mucho a un paraíso, sin embargo para que ella pueda seguir avanzando al verdadero cielo pasa por un proceso de aceptación de su muerte. Susie presenta una gran evolución, al principio desea venganza pero con el tiempo madura y se da cuenta de que tiene que aceptar su muerte para poder continuar.

Lo bueno es que  también tenemos un relato lleno de esperanza que habla sobre el poder curativo del amor.

♫ VEREDICTO
El libro tiene una tierna y dura historia, no es lo bastante triste para hacer llorar pero si cuenta con momentos muy emotivos. Otro punto a destacar es la representación de la muerte que tiene la autora, tenemos a Susie en su cielo totalmente personalizado y me gustó la analogía que hace al inicio con el pingüino (primer párrafo del post). No quiero ponerme a hablar de cuestiones metafísicas pero me gustó la idea de que cada quien tiene su propia versión de cielo.

Por último, soy propenso a llamar a las obras por su título original, pero en este caso me gusto mas el nombre que le dieron en español: "Desde mi Cielo". Su título en original es "Lovely Bones" pero es hasta los último pasajes del libro en donde te explican el por qué.

La única desventaja que le veo al libro es que tiene algunos capítulos de relleno que son irrelevantes para la historia y llegan a ser algo aburridos, pero fuera de eso es una novela amena que vale la pena darle un vistazo, no es un libro muy largo y se puede leer en poco tiempo.

Una historia muy conmovedora


♫ PELÍCULA
Quise poner mi opinión sobre la película aparte, así que tratare de ser breve. Primero como adaptación me pareció bastante decente, muchos se quejan de que hay grandes cambios pero a mi no me lo pareció.
El libro considero que ya de por sí es difícil de adaptar, pero la película atrapa lo esencial del libro. Okey hay algunas escenas que en serio me hubiera gustado ver como el funeral de Susie o la velada improvisada que le hacen al año de su muerte. Pero también hay que entender que las 300 páginas del libro no caben en la hora y media que dura la película.

Los actores es otro punto a favor de la película, Saoirse Ronan como Susie Salmon es la mejor elección que tomaron ya que el personaje le queda perfecto. Mark Wahlberg como su padre también tiene una excelente actuación al mostrar la sensación de perdida de su hija.

Pero lo más interesante de la película son los efectos especiales que muestran el cielo de Susie, no es el mismo que describen el el libro pero la situación es la misma. Yo no exijo que la película sea calca del libro, (a veces eso llega a ser contraproducente), pero si que se mantenga fiel en su argumento principal. y creo que esta película de Peter Jackson lo logra.
Padre e Hija

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Recien conocí tu blog y me ha gustados, y bueno respecto al libro coíncido con tigo en que es un buen libro, aunque un poco doloroso por todo lo que tuvo que pasar Susi y su familia, elproceso de duelo, la desintegración, la aceptación etc, y al igual que tu tenía muchas ganas de leerlo, pero me daba un poco de miedo, pero no me arrepiento de haberlo leído.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un poco triste pero tal como dices vale la pena leerlo.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  2. Esta película me agrada, no he tenido ocasión de leer el libro pero si me dan ganas de comprarlo.

    La película se me hace buena, no la recuerdo del todo igual que tepasaba ti, pero lo que recuerdo es bueno, esto de que la prota este muerta se me hace bien original, aunque hay varios libros y o animes que empiezan así, como yuyo hakusho jaja. Aunque ps nada que ver con este libro.. la muerte y el mundo dela muerte siempre se me hace un tema interesante, ya que la muerte es un misterio.... hay la nada, hay algo más, iremos a dar a nuestra propia version del cielo?

    Saludos amigo... has hecho que me den ganas de leer el libro, auqnue noto que dices que es bueno pero no tan bueno. O eso etendi yo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es bueno el libro, me gusta la forma de narrar de Susie... PERO tiene la desventaja de que hay capítulos de relleno que no aportan mucho a la trama

      Eliminar
  3. A diablos... es cierto les pones nota.... osea que tiene un 8... Perdon distraido yo XD. Entonces creo que lo encargare en la libreria, un 8 me basta.

    Oye has leido libros de Ted Dekker? son de terror, si no lo has hecho te recomiendo el de la casa, creo que te encantara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh fijate que no había escuchado o leído algo de él.
      Que bueno que me lo recomiendas, porque el genero de terror es uno de mis preferidos y por lo mismo soy muy exigente. Lo voy a checar ya despues te comento mis impresiones

      Eliminar
  4. Hola!!
    Mil disculpas que te moleste otra vez, pero he otorgado un premio a tu blog, abajo te dejo el link por si gustas contestarlo.Saludos

    http://deiajeconloslibros.blogspot.mx/2013/10/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  5. también me gusta más la portada no oficial, es mucho más bonita. quería haber visto la película, pero no sabía que había libro. Creo que antes de verla leeré el libro ^^

    ResponderEliminar