[Reseña] Stardust

Título original: Stardust
Autor: Neil Gaiman
Publicación: 1999
Páginas: 256

Sinopsis:
El joven Tristan está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra él deberá cruzar el muro que separa su pueblo del país de las hadas, un territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los unicornios, duendes y espectros campan a sus anchas.

Eres joven y estás enamorado. Todo joven en tu posición es el joven más desdichado que ha vivido nunca.
Primus

♫ OPINIÓN
Aún recuerdo con mucho cariño cuando fui a ver la película Stardust al cine, de inmediato entro a mi lista de películas favoritas. Solo que en su momento no sabía que estaba basada en un libro y mucho menos que el escritor había sido el reconocido Neil Gaiman. Fue hasta mucho tiempo después que me entere del libro y de inmediato fui a la librería a comprarlo, solo que para mí desgracia no encontré la edición en físico, pero era tanta mi necesidad de leerlo que termine comprandolo en amazon para mi kindle, (aunque aún pienso comprarlo en físico si tengo la oportunidad).

Yvaine por el ilustrador Charles Vess en la novela gráfica de Stardust

Mientras leía opiniones en GoodReads, me dí cuenta que las expectativas del libro son fuertemente influenciadas por la película, y es que aunque la historia principal se mantiene fiel, el desarrollo y (sobre todo) el final son completamente diferentes. Este es el segundo libro que leo de Neil Gaiman, (el primero fue Coraline) y ambos han cumplido por completo mis expectativas. Stardust es un libro narrado en tercera persona y parte con una premisa que atrapó mi interés de inmediato, la idea de que una estrella sea una chica me pareció la base de una historia que tenía mucho potencial y que podría incluso darle mucha emotividad.

Los protagonistas: el joven Tristan y la estrella Yvaine

Los principales protagonistas son Tristan y la estrella cuyo nombre es Yvaine, que a lo largo del libro mantienen una relación de amor-odio. Tristan es un personaje que tiene un buen desarrollo, sus sentimientos van cambiando a lo largo de su aventura. Sin embargo el personaje de Yvaine no fue completamente aprovechado por el autor, y es aquí donde la adaptación tiene un punto a favor porque en el libro Yvaine tiene poca presencia y muy poco dialogo mientras que en la película brilla por su personalidad. Es solo al final del libro que Yvaine tiene más protagonismo pero es una pena que este personaje solo tenga relevancia en las últimas páginas del libro. Pasando a analizar a otros personajes, entre los antagonistas nos encontramos a la reina bruja que no es tan malvada como en la película pero que de todos modos resulta ser un personaje interesante así como el final que tuvo.

Todo amante es, en su corazón un loco, y, en su cabeza un trovador.
Tristan

Y hablando de finales, el final del libro difiere bastante del final de tiene la película. En la película tenemos el “felices para siempre” pero en el libro se va por un camino más realista, incluso oscuro diría yo, creo que es un final agridulce porque es feliz pero a la vez triste. No quiero entrar en spoilers pero ambos finales me gustaron mucho (tanto el del libro, como el de la película), fue interesante leer el final original del autor y considero que ambos se complementan.

Los protagonistas en la adaptación cinematográfica

♫ VEREDICTO
El libro  está lleno de magia, fantasía y romance pero solo la dosis suficiente y necesaria. La historia inicia de manera muy similar a como si fuera un cuento de hadas infantil pero en realidad es como una fábula de fantasía para adultos. La narración de Gaiman hace que la lectura sea adictiva y en pocas páginas el autor logra sumergirnos en este mundo maravilloso y lleno de folklore.

Para los que quieran leer el libro, no esperen que sea igual que la película o van a terminar algo decepcionados. A mí tanto el libro como la película me gustaron, porque las veo como dos historias independientes siendo el libro la interpretación de Gaiman y la película la interpretación del director. Ambos tienen sus pros y contras pero cada una es buena a su manera.

4.5 / 5 - No le pongo la calificación perfecta solo porque Yvaine me pareció un personaje que tenia más potencial.

1 comentario:

  1. Yo también vi la película y me encantó, no estaba al tanto de que era un libro :O lo buscaré ^^ saludos!

    ResponderEliminar