[Reseña] El Maravilloso Mago de Oz

Título original: The Wonderful Wizard of Oz
Autor: L. Frank Baum
Adaptación: Eric Shanower
Dibujo: Skottie Young
Editorial: Marvel

Sinopsis:
Un día la joven Dorothy es arrastrada por un tornado hasta la mágica tierra de Oz, donde se cruzará con terribles enemigos y grandes compañeros en su camino de vuelta a casa.


♫ OPINIÓN
La reseña va dirigida a la novela gráfica publicada por Marvel que adapta la historia clásica de L. Frank Baum que ya todos conocen pero antes una opinión rápida del libro.

Desde que lo leí, he considerado a El Maravilloso Mago de Oz como mi cuento infantil favorito, con una historia sencilla que destaca por ser entretenida y muy accesible. El escritor es directo en cuanto a narración y no se para en descripciones aburridas lo cual es de agradecer. Otro punto a favor es la trama que esta llena de fantasía, humor y por momentos oscura y triste. Y finalmente creo que un de los puntos fuertes son los personajes que viajan con Dorothy, cada uno con una personalidad muy marcada y un diferente motivo para viajar a ciudad Esmeralda. Además todos los personajes presentan una clara evolución a lo largo de la historia al igual que nuestra protagonista. Como única desventaja es que cada capítulo del libro te adelantan lo que va a pasar más adelante arruinando el factor sorpresa.

"Sigue el camino amarillo"
Ahora pasando a la novela gráfica debo decir que es perfecta en todos los sentidos. El comic respeta de manera muy fiel los hechos del libro (cosa que la mítica película de 1939 no hace ya que solo se basa de manera parcial). Casi me atrevo a decir que el guionista encargado de esta adaptación, Eric Shanower  es un fiel admirador del trabajo de L. Frank Baum.


Y si la narración es buena, el arte es aún mejor. El dibujante Skottie Young tiene un estilo muy particular (que raya entre lo gótico y caricaturesco) que le queda de maravilla a la historia. El diseño de los personajes encaja perfectamente con la personalidad de cada uno. El arte hace que la historia se disfrute mejor ya que el dibujo enfatiza en los momentos emotivos (como los orígenes de los personajes que encuentra Dorothy) y oscuros (como el enfrentamiento con los monos voladores). Si en un futuro se llegara a realizar otra adaptación a película o a serie animada agradecería bastante que se basaran en los diseños de este gran comic.


Esta novela gráfica fue publicada originalmente en 8 números pero fue hasta este año que se publicó de manera oficial en México en un solo tomo. Y aunque el precio es algo elevado, se compensa porque la edición es pasta dura y vale la pena tanto por la historia como por el dibujo.

♫ VEREDICTO
Estamos ante una perfecta adaptación de un gran clásico literario, personalmente me encanta todo de este comic y no le encuentro fallo alguno. Esta novela gráfica es un deleite visual gracias al gran arte de Skottie Young cuyo dibujo hace que la historia sea aún más madura y oscura pero sin descartar la dulzura y sencillez de la historia.

Un merecido 5/5

6 comentarios:

  1. Ni idea que lo habían hecho un cómic. Espero encontrarlo. Saludos <3

    ResponderEliminar
  2. Hola te he nomidado a un premio en mi blog, te invito a que pases y lo visites!
    http://kiwyvalt.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis cuentos favoritos. Buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parece muy interesante esta entrada tuya! Te cuento que hay un sorteo Internacional en mi blog, así que te invito a que participes.
    http://kiwyvalt.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Lo he conseguido en mi ciudad y es bastante bueno. No he visto ni peliculas ni ningún cuento, es el primero que tomo del Mago de Oz y leo completo, creo que después de esto me chuyaté una pelicula :P

    ResponderEliminar
  6. Lo he conseguido en mi ciudad y es bastante bueno. No he visto ni peliculas ni ningún cuento, es el primero que tomo del Mago de Oz y leo completo, creo que después de esto me chuyaté una pelicula :P

    ResponderEliminar