[Reseña]: Over the Garden Wall - Mas allá del Jardín

Hoy les traigo una entrada especial, una reseña de una serie que posiblemente muchos ya conocen (de lo contrario deberían ir a verla de inmediato) porque ha cobrado mucha popularidad y ya cuenta con una gran legión de fans. Se trata de Over the Garden Wall, ya tiene más de un año que se estrenó en Estados Unidos mientras que en Latinoamérica se estreno hace unas semanas bajo el nombre de Mas Allá del Jardín.

Over the Garden Wall es una miniserie que cuenta las aventuras de Wirt y Greg, dos hermanos perdidos en el bosque que intentan buscar el camino a casa. La historia suena simple ¿no? Pero les aseguro que es más de lo que aparenta, de hecho ya no les cuento más porque sería spoiler, lo mejor es que vayan descubriendo capítulo a capítulo los secretos que se esconden en el bosque de lo desconocido. Así que me limitare a dar mi opinión.

Yo conocí la serie viendo imágenes en pinterest, tumblr, y por publicaciones en facebook que hablaban maravillas, así que mi curiosidad fue aumentando hasta que finalmente la estrenaron en Cartoon Network Latinoamérica y decidí que era la oportunidad perfecta para verla.

Over the Garden Wall tiene muchas cosas a su favor, los paisajes están muy bien cuidados y casi hacen pensar que estamos ante una película del estudio Ghibli. Luego esta la banda sonora, las canciones en general me parecieron bastante buenas e incluso pegajosas (aún no puedo sacarme de la cabeza la canción "Patatas con Melaza").

Pero considero que el punto fuerte de la serie es la ambientación misteriosa y oscura; hay personajes carismáticos, escenas agradables y momentos graciosos. Pero no hay nada normal en este mundo oscuro y surreal en el que se encuentran los hermanos Wirt y Greg. La serie tiene el don de hacerte sentir muchas emociones (yo incluso derrame lagrimas en un par de ocasiones) y una vez que la terminas te deja pensando por algo de tiempo debido a la interpretación que cada quien le de a la obra.

[INICIO SPOILERS]
Porque este show puede entenderse en varios niveles ya que el viaje de los hermanos Wirt y Greg puede verse como una metafora, en internet la teoría mas aceptada es la historia es una alegoría al infierno de Dante en donde el bosque de lo desconocido es el limbo en donde ambos niños se encuentran al borde de la muerte y caer ante la Bestia significa morir definitivamente.
[FIN SPOILERS]

En resumen Over the Garden Wall es una de las mejores series animadas que he visto y pienso que en el futuro sera considerada de culto. Al ser una serie corta (son solo 10 capítulos de apenas 15 minutos cada uno) también pueden verse de golpe como una película de dos horas de duración. Así que por última vez vuelvo a insistir a que vean esta serie por lo menos una vez en su vida.

5 / 5  -  Una obra maestra