[Reseña] Guerra Mundial Z (Libro)

Título original: World War Z
Autor: Max Brooks
Publicación: 2006
Páginas: 464

Sinopsis:
Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra zombi. Es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», conocida principalmente como Guerra Mundial Z.


♫ OPINIÓN
Guerra Mundial Z no es un libro de zombies cualquiera. La mayoría de los libros de este género optan por el camino fácil: un grupo de superviventes tiene que sobrevivir en un mundo que ha sido tomado por estos muertos vivientes. Pero esta obra es mucho más ambiciosa.

Lo que Max Brooks a construido lo clasificaría como una especie de crónica de la guerra contra los zombis, a base de entrevistas a todo tipo de personas pertenecientes a diversos estratos de la sociedad. Y así el libro se divide en 4 etapas:
1. Los primeros casos y como se propagó el virus
2. Como el gobierno intenta ocultar la existencia del virus para evitar el pánico
3. Estalla el gran pánico e inicia la guerra zombie
4. La espera y el contraataque

Lo que hace grande a este libro son las historias de las personas entrevistadas, ya que vemos la guerra zombie desde el punto de vista de TODOS: los medicos, los militares, los políticos, los científicos, los ecologistas, los estudiantes de universidad, los famosos. Es interesante ver que hace cada uno de ellos, como reaccionan frente a la catástrofe y lo que hacen para sobrevivir.

Hay varios capítulos memorables, como el primer enfrentamiento de los zombies contra el ejercito, o el otaku que sobrevive de milagro, o la canadiense que huye con sus padres, o el del plan Redeker, que fue el plan que salvo a toda la humanidad de los zombies.


De hecho, algunos relatos se quedan demasiado cortos porque, justo cuando empiezas a meterte en la historia y a congeniar con el protagonista, la entrevista llega a su fin. Otra punto a favor es que la historia es global, es decir, no todas las entrevistas son estadounidenses, tenemos narraciones de como la pasaron los de Japón, Finlandia, Cuba, Corea del Norte, Rusia, Sudáfrica, etc. Y eso le da mucha más riqueza a la historia

Ya para no extenderme demasiado solo diré que uno puede dudar antes de leer un libro escrito de esta forma ya que estamos acostumbrados a un solo tipo de narración y por consiguiente decides no leerlo o aplazarlo. Al menos así me pasó cuando me dijeron que este libro era una especie de documental. Pero mas que documental es una compilación de relatos cortos, en la que cada personaje le da sentimiento y cada escenario se ve inundados de acción y sorpresas.

♫ VEREDICTO
Guerra Mundial Z es posiblemente uno de los mejores libros de zombies jamás escritos y una lectura imprescindible. Aporta solidez, frescura y realismo a un género muy explotado, no solo en la literatura sino en todos los medios. Me atrevo a decir que muchas de las historias de zombies actuales tomaron elementos de este libro.

Hay algunos entrevistas que pueden llegar a aburrir, pero la mayoría de los relatos (yo diría un 95% del libro) son totalmente geniales. La mayoría plantea muchas cosas que te dejan con una profunda reflexión sobre como es la humanidad y como reaccionan frente a situaciones desesperadas.

Un libro lleno de relatos sorprendentes

2 comentarios:

  1. No me vi la película y tampoco es que haya leído bastantes libros de zoombies, pero este me llama la atención y más si tiene buenísimas criticas como está n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. El libro es de los mejores que he leido, la peli si quedo a deber

    ResponderEliminar