[Reseña] Capitán América: The Winter Soldier

A pesar de que fui a verla el jueves pasado, hasta el día de hoy me dio tiempo de subir mi reseña. Aunque no soy mucho de ir a estrenos de películas a medianoche, entre mis amigos se hizo "tradición" asistir al estreno de todas las películas de Marvel Studios.


 OPINIÓN
De todas las películas pre-avengers de la llamada Fase 2 de Marvel, esta era, por mucho, la que más esperaba... bueno, esta y Guardians of the Galaxy (GoG), pero de esa ya hablaremos a su momento. Por ahora solo les digo que mi pronóstico es que GoG será la película de superheroes revelación del año.

Luego de lo decepción que fue Iron Man 3, y una Thor 2 que no cuaja (pero que al menos cumplió con superar a su primer entrega) al fin tenemos de regreso del primer vengador. La primera parte fue la más flojilla de todas las películas de la Fase 1, porque bascamente era un gran flashback de presentación de Steve Rogers y como llega a convertirse en Capitan América.


Y precisamente una de las ventajas de esta Fase 2 es que no son películas de "origen", no es necesario perder la mitad de la película explicando la historia del heroe, o sus orígenes, o sus motivaciones. NO, aquí los personajes ya están bien establecidos y la historia ahora esta situada en la época actual, la película tiene más terreno para contar con una trama más sólida. En done Iron Man 3 y Thor 2 fallan, Capitan America: The Winter Soldier triunfa.

Y ahí esta otro de los puntos fuertes de la película, que está basado en uno de los mejores arcos argumentales del comic, la principal influencia del comic es la que le da el título a la saga: “Winter Soldier” escrito por Brubaker (que incluso tiene su cameo en la película) que al parecer solo los lectores de comics sabíamos de antemano la identidad del soldado del invierno. Pero como la mayoría de la audiencia es casual no revelare ningún spoiler.


En esta ocasión los directores son Anthony y Joe Russo (tan buen trabajo hicieron que ya están confirmados para dirigir Capitán América 3) estos hermanos apuestan por una ambientación de acción/espionaje/thriller político, casi parece más una película de espías que de superhéroes. Y por esa razón el filme resulta muy atractivo, porque es la película de superheroes (de Marvel Studios) más realista hasta ahora.

La película tiene acción desde los primeros minutos, el cap tiene momentos memorables, la cinta deja ver que en la actualidad es una leyenda viviente. Y por si aun hay alguien que dudaba de que el Capitán América sea el líder indiscutible de los Avengers, esta cinta lo deja bastante claro. Steve comparte acción con Natasha (Black Widow) y ademas tenemos la introducción de Falcon, se nota que se basaron en la versión ultimate y no en la original, pero aun así este personaje roba pantalla, sobre todo en las escenas de vuelo. Y claro que también esta el mismísimo Soldado del Invierno, la historia detrás de este villano viene marcado por un aura trágica.


 VEREDICTO
Capitan América The Winter Soldier es la mejor producción de Marvel Studios hasta la fecha, presentándonos un thriller superheroico con grandes dosis de acción. Y no solo eso, también es la película más vinculada con el Universo Marvel ya que S.H.I.E.L.D juega un papel importante en la historia, casi se siente como un Avengers 1.5.

La cinta cae dentro de las secuelas que superan con creces a su predecesora. La película cumple con las expectativas e incluso va un poco más allá porque se atreve a plantear un nuevo escenario para las futuras películas de la franquicia vengadora (algo que no hicieron ni Iron Man 3 ni Thor 2 ¬¬). Atentos a la escena post-créditos. De hecho hay dos escenas, una a mitad de créditos y una hasta el final, las dos valen mucho la pena sobre todo si son lectores de los comics de Marvel.

Lo dije y lo repito, la mejor película de la "Fase 2" de Marvel Studios

Y como en su momento no dí una reseña, mi calificación para las películas restantes de la fase 2 son:
Iron Man 3..... 7 
Una total decepción, creo que le afectó el cambio de director
Thor 2............ 8 
Básicamente lo mismo que la primera, pero en lugar de gigantes de hielo, ahora son elfos oscuros.Al menos cumple con superar a la primera entrega.

7 comentarios:

  1. Coincido en que esta es, por lejos, la película más redonda de MARVEL a la fecha. No solo de la FASE 2, sino del conjunto global de películas.

    ResponderEliminar
  2. La vi anoche. La verdad es que me gustó más que la primera, con creces, pero se me hizo un poco larga... Pero bueno, salí bastante contenta =D Me ha gustado como la han dirigido, con esa intriga, esas luchas y esos toques de humor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tu reseña del Cap, es un peliculón y no dejé de mojar mis pantalones durante toda la película. Tiene de todo y hasta ahora la mejor.

    ResponderEliminar
  4. A mi me fascino, supero mis espectatias que realmente ran casi inexistentes tras iron man y thor jeje, me encanto.... esta tenia un tono más serio y si era como leer un comic de cap, estaban sus aliados mas recurrentes Falcon y Black Widow, sus villanos y el Cap rebelandose contra el gobierno injusto como hace seguido en los comics.

    Para mi es de las mejores 3 películas de suerheroes marvel o dc junto con Batman The Dark Knight y Avengers..... aunque aun no me decido si me gusto más esta o Avengers y tal vez no es bueno hacer comparaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Había escuchado buenos comentarios sobre la película pero lo cierto es que superó mis expectativas. Ha sido una de las mejores películas de Marvel.

    ResponderEliminar
  6. Como a muchos, creo que esta película logró sorprender gratamente. Es una historia que no es fácil de seguir sin embargo consigue generar una película inteligente y recomendable, demostrando que los superhéroes pueden ser algo más que fantoches disfrazados. A decir verdad todo indicaba que Vengadores la era de ultron, era la cinta que realmente pudiese discutir el cetro de mejor película Marvel a su primera entrega, viéndose a títulos como 'Capitán América: El soldado de invierno' como un mero trámite hasta que llegase lo realmente bueno. Pues bien, ya podemos ir olvidándonos de esa idea, porque la segunda entrega de las aventuras del Capitán América es lo mejor que hemos visto de Marvel hasta el momento. Con 'Capitán América: El primer vengador' se apostó por un afortunado cruce entre cine bélico y de aventuras para introducir a un personaje en 'Los Vengadores', lo cual fue solo un simple trámite. Ahora esta entrega es espectacular de principio a fin, rodada con personalidad y enriquecida con una interesante reflexión política sobre la clásica disyuntiva jeffersoniana entre seguridad a cambio libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho esa misma reflexión política que mencionas se retoma en la tercera parte: Capitán América: Civil War. Gracias por comentar y dar tu opinión

      Eliminar