A estas alturas todos conocen Breaking Bad, aunque no la hayan visto seguro han oído a un amigo mencionarla o leído sobre ella en algún sitio web, sobre todo por el inmenso hype que había despertado en su recta final. Y a pesar de que no soy mucho de ver series, puedo decir con toda seguridad que
es la mejor serie que haya visto.
♣ ARGUMENTO
¿De que va Breaking Bad? La premisa es simple, Walter White es un profesor de química. Con demasiados problemas al grado que siente que su vida es un fracaso: deudas financieras que crecen debido a la parálisis cerebral de su hijo, situación económica tan precaria que tiene que conseguir un segundo empleo en donde su jefe abusa de él, nadie en su familia lo toma en serio, su esposa se acaba de embarazar. Y lo peor es que en su cumpleaños 50 le diagnostican cáncer de pulmón... inoperable.
Ante esta desesperada situación, Walter decide que tiene que dejar dinero suficiente a su familia para que no sufran economicamente tras su muerte. Es entonces cuando se alía con Jesse Pinkman, un ex-alumno suyo con el que se topa por casualidad, de esta manera usando los contactos de Pinkman, y los conocimientos de química de Walter, se encaminan hacia el negocio de la metanfetamina, cosa que en un principio parece fácil, pues la droga que crea Walter (siendo todo un genio) es la más pura y se vende muy bien. Sin embargo, el mundo de la droga no es tan fácil como creía, y pronto se ven envueltos en una serie de giros y situaciones violentas.
♣ Pregunta...
¿Que hace especial a Breaking Bad para que reciba los elogios de Antony Hopkins, Darren Arronofsky o el mismísimo George R. R. Martin... para que sea la serie mejor valorada de la historia... para que se convierta en un fenómeno social de proporciones colosales... para que todos la pongan a la altura de Los Soprano o The Wire... para que el jefe de DreamWorks ofrezca 75 millones de dolares por más episodios?
♣ Respuesta...
La respuesta es TODO, la serie es magnífica en sus aspectos visuales y narrativos, sin olvidar la música en la serie.
PERO sigue siendo el dilema moral, lo más atrayente de la serie, que desde la primera temporada (incluso desde el primer capítulo) se puede visualizar.
El titulo lo dice todo. Aunque no tiene una traducción específica,
Breaking Bad se refiere al cambio de rumbo del protagonista desencadenada por miedo, ira y frustración, que finalmente se convierte en maldad... eso es Breaking Bad. La transformación de Walter White un simple profesor de química, a Heisenberg el maldito amo de las drogas. Él empieza a cambiar poco a poco, pasando de ser una persona pasiva y tranquila a una persona violenta y manipuladora. El proceso de transformación demora pero es totalmente satisfactorio.
Desde un comienzo Vince Gilligan vendió la serie como
“la transformación de Mr. Chips a Scarface”, es decir,
una historia en la que el protagonista se vuelve el antagonista. Y esta serie explora a fondo como una persona
"normal" puede convertirse en una persona
"malvada". Esto incluso puede generar un debate entre la moralidad del bien y del mal. Nos hace preguntar si el fin justifica los medios. Y
cuando un programa de televisión provoca una de las discusiones existenciales más complicadas, algo tendrá de interesante.
La metamorfosis se siente tan auténtica, tan cercana a la vida diaria, que nos obliga a preguntarnos: ¿podría yo en situaciones extremas sucumbir a las decisiones incorrectas? Y además deja bastantes preguntas al aire: ¿Cual es el origen de Heisenberg? ¿Acaso en el fondo siempre fue así? ¿O lo fue en el momento en que se enteró de que tenia cancer? ¿O cuando entro al mundo de las drogas? ¿O cuando la situación lo requería? ¿Acaso todos llevamos un Heisenberg dentro?
Desde la primera temporada podemos ver pequeños vestigios de maldad en Walter White, pero es hasta el final de la cuarta temporada en la que el miedo, las preocupaciones, la ira y la frustración destrozan a Walter White y vemos su punto de quiebre (La épica escena de
Crawl Space 4x11, con una risa tan macabra que dejaría al Joker helado) para ser por completo Heisenberg.
♣ PERSONAJES
Son muchos los personajes de Breaking Bad que en un solo post no podría hablar de todos ellos, tratare de ser breve y hablar de los mas importantes.
► Hank Schrader
El cuñado de Walter, el típico cuñado. Ese que suelta malas bromas en cada comida familiar, que te dice que él lo habría hecho mejor que tú. Ese es Hank, y además es agente de la DEA. Walter conoce el mundo de la metanfetamina gracias a él, ya que invita a Walt a una redada antidrogas y durante ese asalto conocemos a Jesse Pinkman.
A pesar de ser
"de los buenos" de la serie... no es un buen samaritano, es en ocasiones un fanfarrón, el típico policía que se jacta cuando atrapa un criminal, alardea con frecuencia de sus logros en el trabajo. Pero también es un obsesivo con tal de capturar a algún criminal y cuando se da cuenta de que un tal Heisenberg esta haciendo circular metanfetamina, esta decidido a atraparlo bajo cualquier costo, sin saber que su cuñado Walter es quien esta detrás de todo esto. No hace falta ser un genio para saber que eventualmente descubriría a Walter y finalmente tendríamos un enfrentamiento entre Hank vs Heisenberg.
► Skyler y Marie (las hermanas)
Por un lado Skyler (esposa de Walt) que siempre se la pasaba criticando a Walter por lo que hacía, pero después aceptaba lo que hacía. Esta mujer es uno de los personajes mas antipáticos por ser egoísta, histérica, interesada, en pocas palabras una mujer totalmente amargada.
Luego esta Marie (esposa de Hank) que tiene los mismos síntomas de su hermana solo que además ella sufre de cleptomanía, o sea tiene la
"costumbre" de robar cosas de diferentes tiendas o lugares. Es muy orgullosa y nunca acepta sus errores.
► Jesse Pinkman
El fiel compañero de Walter White durante sus andanzas como narcotraficante, ellos dos forman lo que ahora comúnmente se le llama
"bromance". Es un gran personaje y a pesar de estar dentro del negocio de la droga es algo torpe, por eso mismo otorga algo de humor a la serie. En muchos momentos mete la pata, dejando que Walter arregle sus problemas. Tiene una mente bastante débil por lo que es fácilmente manipulado por Heisenberg.
► Saul Goodman
Otro de los mejores personajes y ademas el mejor abogado de todos los tiempos. Aparece a mitad de la serie y es el consejero legal de Walter y Pinkman cuando tienen problemas. Termina sacándolos del apuro en más de un ocasión.
Conforme avanza la trama su personaje tiene cada vez mas mayor peso argumental. Y también es junto con Jesse uno de los personajes que le inyecta humor a la serie.
El personaje se volvio tan popular que ya se esta planeando un spin-off de Breaking Bad llamado
"Better Call Saul!" en donde veremos las andanzas de este singular abogado.
► Walter White / Heisenberg
Y finalmente tenemos el alma de la serie. Bryan Cranston es un actor que antes todos lo asociábamos como
"el papa de Malcom" pero después de ver esta serie ahora todos lo conoceremos como Heisenberg. Creo que lo que mas sorprende al inicio de la serie es su cambio de papel, de uno de comedia a uno de drama. Y vaya actuación señores... totalmente admirable y perfecta, ahí tiene 3 Emmy que lo demuestran.
Pero vayamos con su personaje, Walter siente que no ha hecho gran cosa de su vida, a pesar de ser todo un genio (en los primeros minutos nos muestran que ha sido galardonado con un premio Nobel) es un simple profesor de química de una secundaria. Pero a pesar de sus problemas es un hombre honesto y recto. Pero empieza a cambiar cuando entra al negocio de las drogas.
♣ OPINIÓN
Al principio no me llamaba mucho la atención, pero no paraban de recomendarmela hasta que finalmente decidí darle una oportunidad:
"Si todo mundo habla de ella, debe ser por una buena razón"... Termine la serie en un mes. Y pude haberla terminado en menos tiempo viéndola toda de golpe pero quería disfrutar la serie y dejaba pasar tiempo entre cada episodio o temporada para procesar toda la trama.
A mi en lo personal me engancho desde el primer capítulo. Lo que caracteriza los primeros episodios de es una comedia de humor negro, pues cuentan los comienzos de Walter y Jesse en el mundo del tráfico de drogas, sus primeros logros y errores como cocineros de metanfetamina y sus primeros negocios con traficantes. Sin embargo a pesar de tener comedia en algunas escenas, la serie sigue siendo un drama en su totalidad, y eso lo podemos comprobar en las siguientes temporadas.
Otra de las cosas que caracteriza a la serie es la galería de villanos, algunos totalmente violentos (el Tuco) y otros reservados pero más peligrosos (Gus Fring alias "el pollos hermanos" o "el pollero"). Y la música en la serie es otro punto a destacar. Escogida de tal manera que encaja a la perfección con la situación en curso (
My baby blue).
Pero claro que no todo es perfección. La serie por momentos se vuelve un poco tediosa pero es compensado por giros inesperados o momentos totalmente épicos. Es muy complicado que una serie te sorprenda constantemente, y sobre todo es complicado mantener ese nivel de interés en cada capítulo pero de alguna manera Breaking Bad lo logra.
La serie tiene la costumbre de plantear las situaciones más complejas posibles para sus personajes, incluso en los episodios en los que
"no pasa nada" son de los mejores de la serie (The Fly 3x10, Four Days Out 2x09) en los que no hay avance en la trama pero se ve un profundo análisis psicologico/filosofico de Walter White y Jesse Pinkman.
Breaking Bad tiene grandes momentos en las que te levantas y aplaudes, o te quedas un rato pensando, con los ojos como platos ante la última genialidad de los guionistas. Y ninguna serie había logrado eso conmigo. Podría hacerse una lista interminable de todos los momentos memorables de la serie o de frases épicas de cada personaje, sobre todo de Heisenberg que se vuelve un personaje muy interesante, los mismos guionistas han confesado que escribir los diálogos para Heisenberg era muy complicado por su misma complejidad pero a fin de cuentas lo lograron. Y ahí tenemos sus líneas más famosas: desde el famoso
"Say my name" hasta el
"I am the danger", frases que son parte de un memorable discurso de Heisenberg.
Desde la primer temporada presenta varios giros dramáticos y somos testigos de la gran mente maestra que se esconde detrás de Mr. White. En el camino se enfrenta con varios enemigos que cada vez mas poderosos y lo obligan a hacer acciones cada vez más cuestionables, realizar delitos cada vez más graves. La presión y las preocupaciones finalmente sucumben ante él, es hasta la cuarta temporada que vemos el quiebre de Walter White para dar paso a Heisenberg.
En algún punto descubrimos que Walter fundó junto con otros dos compañeros Gray Matters, una gran compañía pero que por cuestiones de orgullo decidió renunciar a ella, renunciando así a una vida de lujos y arrepintiéndose desde entonces por esa decisión. Y después al entrar al mundo de la droga siendo Heisenberg encontró esa misma oportunidad que perdió en Gray Matters.
La cuarta temporada roza la perfección y la serie bien pudo terminar ahí pero Vince Gilligan, el creador de la serie, decidió darnos una quinta temporada que es una obra maestra, cierra todos los cabos sueltos y le da un final digno a nuestro protagonista.
Podría decirse que tiene un tono característico de una obra teatral, similar a un tragedia clásica. Porque conforme avanza la serie, se multiplican los obstáculos para Walter.
Las situaciones y los problemas, en lugar de mejorar tienden a empeorar con cada temporada. Es solo por un pequeño instante que logra la plenitud, solo para después perderlo todo tal y como lo vemos en Ozymandias (5x14) que podría considerarse el final de la serie y los dos últimos son el epílogo en donde (tal como dijo Vince Gilligan) tenemos una victoria de Walter White sobre Heisenberg.
“Lo hice por mí. Me gustaba. Era bueno en ello. Y estaba... realmente... estaba vivo”
♣ VEREDICTO
Ya todo esta dicho, no planeaba hacer un análisis tan extenso. Así que en pocas palabras, la serie es muy buena...demasiado. Si no la han visto véanla, les aseguro que no se arrepentirán.
|
Un obra maestra |